Cars

Video

Video Renault Kangoo: práctico también para familias

13/08/2018 - Probamos la variante Stepway de cinco asientos con motor diésel 1.5 del multipropósito fabricado en Córdoba. Funcionalidad y espacio interior, sus grandes argumentos.

CLAUDIO CAPACE   27 septiembre 2011

TEST DRIVE: JEEP Wrangler Unlimited Sport 3.8 Mtx

Jeep Wrangler, guerrero de mil batallas

Este ícono del 4x4 más puro cumple 70 años. Potente, incómodo, rústico e indestructible, su razón de ser se encuentra en las huellas más difíciles, donde se muestra tremendamente eficaz.

TEST DRIVE: JEEP Wrangler Unlimited Sport 3.8 Mtx
TEST DRIVE: JEEP Wrangler Unlimited Sport 3.8 Mtx

A veces nos topamos con aparatos que se diferencian de lo común, obligan a revisar las cuentas y a tomar en consideración otros parámetros. Cargar con 70 años de historia en las espaldas no es poca cosa, ser el estandarte de una de las tres grandes marcas de Detroit, tampoco.

El último Wrangler se mantiene fiel a la esencia que lo concibió como un vehículo de uso militar, preparado para resistir todo maltrato imaginable. Muchas décadas después de debutar en la segunda contienda bélica mundial, busca un público particular y selecto, que está dispuesto a “sufrirlo” en pos de llegar a esos lugares que otros ni se atreven a imaginar.

Chrysler comercializa en nuestro mercado esta versión 2011 que renueva el interior y unos pocos detalles que tratan de sumar confort y civilidad… y “casi” lo logran, aunque vale la pena recordar que el cambio mayor lo experimentó hace unos años, cuando abandonó la mecánica de seis cilindros en línea para sumarse a un V6 más compacto, eficiente y amigo del medio ambiente.

Por fuera

Desde el diseño realmente intimida: es un auténtico 4x4 como hace rato no veíamos, un peso pesado que no seduce ni por amistad con el viento ni por soluciones delicadas. Todo en él es recto, redondo y rústico… recordemos también que, cuando los disñadores de la marca intentaron “ablandarle” un poco el carácter, los clientes de EE.UU. pusieron el grito en el cielo y los cráneos de la marca debieron volver sobre sus pasos.

Esta versión de cuatro puertas luce “estirada” respecto de la figura tradicional. Pero está claro que destila personalidad Jeep por los cuatro costados y sobresale del contexto general por la presencia y la voluminosa trompa; es casi inaudita la verticalidad del parabrisas y decididamente importante la altura de la cabina: para llegar al puesto de comando hay que trepar. Imposible soslayar en ese primer vistazo la cantidad de bisagras, soldaduras y terminaciones “primarias” –de ésas que en otros vehículos disparan la crítica despiadada– expuestas casi a propósito.

Su configuración lo convierte en un mecano para que jueguen los adultos. Con algunas opciones fáciles de materializar (quitar los techos delanteros o las puertas) y otras, como volcar el parabrisas o retirar el otro techo, que requieren de paciencia, la lectura pormenorizada del manual, algunas herramientas… y una ayudita de los amigos. Las opciones son tres: techo duro, techo de lona o cara al viento. La rueda de auxilio exterior, similar a las cuatro “titulares”, tiene tuerca de seguridad. Igual, con lo que pesa, ¿quién se la va a llevar?

Sus cotas off road lo definen: el ángulo de ataque es de 37,9°; el ángulo ventral de 20,9° y el ángulo de salida de 29,8°. Tiene 4.751 mm de largo, 1.877 mm de ancho y 1.840 mm de alto; el diámetro de giro llega a 12,2m y pesa 2.065 Kg.

Equipamiento

Dedicamos unas líneas al equipamiento de confort y seguridad. Para el primero se destaca un combo racional de aire acondicionado, apertura de puertas a distancia y control de velocidad crucero. El equipo de audio reproduce AM/FM/CD/MP3 y posee entrada auxiliar para dispositivos móviles. El listado suma alarma sonora de luces encendidas (tiene sensores de luz) y olvido de llaves, y regulación interna de faros.

Para el segundo rubro, cuenta con cuatro frenos a disco (ABS y EBD), airbags delanteros, luces antiniebla adelante y atrás, apoyacabezas en todas las plazas, Isofix, sistema de mitigación de rolido y de monitoreo de presión de neumáticos. Para tener todo en orden: control de arranque en pendiente (Hill Start Assist), control de tracción y estabilidad. Bastante bien… aunque le faltarían más bolsas de aire.

Por dentro

Llega hora de dar vida al V6 que monta adelante… pero antes hay que dedicar unos minutos a encontrar la mejor posición, y no es tarea fácil. Los años de un diseño que sufrió pocos cambios se notan en una pedalera poco profunda, ciertos comandos que quedan a “un campo” de distancia y una postura erguida en la que no se contempla lugar, por ejemplo, para el pie izquierdo.

Entre la jaula, los parantes y las “demasías” de diseño hay muchos sectores en el campo visual que se “espían”. Si lo comparamos con las medidas exteriores caemos en la cuenta de que la habitabilidad es bastante acotada: cuatro adultos se las arreglan, pero con algunas concesiones. Toda la jaula antivuelco está revestida con un acolchado que la torna menos agresiva en caso de o físico y “cocazos”, práctica común en el caso del off road más trialero. Encontramos pocas manijas internas, un punto a mejorar.

Obviamente, no es un vehículo pensado para un grado de confort esmerado: va a los saltos, las reacciones de la suspensión son decididamente bruscas y debe llevárselo con mano firme. Sin embargo, hay algunas concesiones que indican que no todo es gesto adusto y músculo tieso: el volante multifunción de grip más agradable, la computadora de a bordo, el control de velocidad crucero y un destacado sistema de audio son algunos ejemplos. Los cuatro levantavidrios se ubican en el centro de la consola, una solución que siempre criticamos... pero ¿qué otro lugar queda si se desmontan las puertas?

Al baúl se accede desde la luneta –de apertura vertical– o desde el portón inferior de apertura lateral que, además, soporta el caballete del auxilio. El baúl de doble acceso (luneta y tranquera), presenta 498 litros: está bien, pero sin que sea descollante. Pierde mucho con la capota plegada, pero es el precio de disponer de un polifuncional absoluto.

Comportamiento dinámico

El motor delantero longitudinal tiene 3.778 cc. y dos válvulas por cilindro, goza de buen registro de potencia (205 CV a 5.000 rpm) y un buen torque nominal de 32 Kgm que se indican desde las 4.000 vueltas… pero se hacen sentir bastante antes. ¿Definimos su comportamiento en tres líneas? Empuja –y mucho– desde abajo, destila potencia y consume (muy) en serio si se lo exige.

El Jeep Wrangler cuenta con el sistema de tracción reconocido en la marca: Command Trac de segunda generación con modo normal (100% de la potencia a las ruedas traseras); 4×4 Alta (distribución del 50 % adelante y 50%); y 4x4 Baja… donde se transforma en un Panzer. En la acción se destaca por sobre todos: gran despeje (23,5 mm) y una reductora muy corta que permite hacer lo que se plazca. Pasa por encima de lo que aparezca, y tiene diferencial trasero autoblocante.

Performance y prestaciones

En la ciudad aprovecha la gran elasticidad para ir en cuarta marcha y hacer todo sin casi usar la caja; sale en segunda como si nada y siempre es suave y silencioso; monta una transmisión manual de seis velocidades –hay una automática de cuatro– bien cortita, con una sexta estirada para cumplir muy bien su función de moderar la glotonería petrolífera. El comando es de recorridos largos e imprecisos (con una MA que, debajo de la sexta, se “esconde”).

Si hablamos de performance, obtuvimos una máxima de 176 km/h (sabiamente limitados) y una aceleración de 0 a 100 km/h en interesantes 9,9 segundos. ¿Es de los que tiene tarjeta de membresía con alguna petrolera?... a buscar los premios: en ciudad marca 18,5 “cada cien” y en ruta, a 130 km/h y en condiciones ideales, 9,8. Pero siempre va a estar más cerca de los guarismos de un uso mixto: 14,6 l/100 km. La capacidad del tanque de combustible es acorde a su consumo: carga 85,7 litros… que se sufren al pasar por la estación de servicio.

En la ruta afloran chifletes y ruidos eólicos por sobre los 110 km/h, lo que obliga a subir el volumen del audio; la tendencia dinámica es moderadamente estable sobre todo en curvas o maniobras bruscas, donde los sensores se encargan de evitar sustos.

Precio y balance

Definimos pros y contras antes de dar con el precio: nos gustaron la versatilidad y el estilo, la capacidad off road y de tracción y la potencia motriz, todo en un marco de absoluta solidez. A mejorar: comportamiento en ruta, consumo, ruidos, detalles de terminación, aislación y comodidad en asientos traseros.

Pagar por este vehículo 46.759 dólares es, evidentemente, darse un gusto caro. Eso sí: si se lo usa fuera de la cinta gris, se paga solo. Casi no admite comparaciones o análisis racionales: la nostalgia y la verdadera aventura tienen su precio y el Wrangler cubre una cuota importantísima de cada una, por lo que quien se decida a sumarse a este concepto de vehículo se sentirá sumamente satisfecho, ya que tenerlo es poseer un pedazo de historia. La garantía no es acorde a su inquebrantable fama: apenas 50.000 km o dos años de uso.

Comentá la nota:

Video

Video Renault Kangoo: práctico también para familias

13/08/2018 - Probamos la variante Stepway de cinco asientos con motor diésel 1.5 del multipropósito fabricado en Córdoba. Funcionalidad y espacio interior, sus grandes argumentos.

Video

Video Hatch de entrada de gama

31/07/2018 - Probamos la versión Drive del Fiat Argo, la menos equipada. Equipa motor naftero 1.3 y caja manual de cinco marchas. Diseño y calidad para el uso urbano.

Video

Video Civic: más deportivo y con turbo

27/07/2018 - Probamos la versión que equipa el novedoso 1.5 turbo de 173 CV. Calidad por encima de la media del segmento, prestaciones y gran nivel de equipamiento.

Ford Fiesta SE automático

Ford Fiesta SE automático Retoques estéticos para mantener la vigencia

16/07/2018 - Probamos la versión SE, intermedia en la gama, con motor 1.6 de 120 CV con caja Powershift de seis velocidades. Mantiene los atributos que lo volvieron un referente.

En Brasil

En Brasil Primer o con la nueva Chevrolet Spin

10/07/2018 - Durante el lanzamiento en Foz do Iguazú, hicimos un breve test drive que finalizó al pie de las cataratas. Las primeras impresiones del renovado familiar.

Fiat Cronos

Fiat Cronos Un salto de calidad

26/06/2018 - El sedán se fabrica en Córdoba y es una evolución respecto a los modelos anteriores de Fiat. Probamos la versión Drive 1.3 con caja manual de cinco marchas.

Audi Q5

Audi Q5 Referente premium entre los SUV

13/06/2018 - Probamos la versión con motor TFSI de 252 CV, con caja automática de siete marchas. Diseño sobrio, prestaciones de primer nivel y un sistema de tracción de avanzada.

Hyundai Creta

Hyundai Creta El compacto para la pelea de los SUVs

05/06/2018 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

31/05/2018 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión diésel 2.0 con caja automática.

Citroën C4 Lounge

Citroën C4 Lounge Un rediseño que marca una nueva etapa

25/05/2018 - Probamos la nueva versión Shine con el motor naftero THP de 165 CV con caja automática. Se fabrica en la planta que PSA tiene en el Palomar.

Fiat Tipo

Fiat Tipo Seguridad, buen andar y espacio interior

24/05/2018 - Descubrimos la versión Easy, con motor 1.6 e-Torq de 110 CV y caja automática de 6 marchas. El modelo que llega importado desde Turquía.

Kia Rio

Kia Rio Calidad y potencia por encima de la media

14/05/2018 - El compacto de la marca coreana ahora llega desde México. Por temas impositivos, le permite ganar competitividad y jugar en serio. Probamos versión SX 1.6 de 123 CV.

www.medicaments-24.net/vimax/

В интеренете нашел важный сайт про направление xn--80adrlof.net.
viagraon.com
  © 2018 Andrés Annikian - Missc.info
 
El Webstudio.