Cars

Test drive

Test drive El encanto del Cinquecento en envase familiar

26/03/2019 - El 500X tiene la mística del emblema de Fiat, el 500, en mayor tamaño. Buenas prestaciones, diseño fiel a lo retro y gran dotación en asistencias a la conducción.

CLAUDIO CAPACE   2 abril 2011

TEST DRIVE: VW Tiguan 2.0 TSi Exclusive MT

VW Tiguan: compacto, potente y funcional

La propuesta de VW en el segmento de los SUV compactos respeta la filosofía impuesta por el Touareg, su hermano mayor: calidad de construcción, potencia motriz, y una elogiable dinámica en asfalto.

TEST DRIVE: VW Tiguan 2.0 TSi Exclusive MT
TEST DRIVE: VW Tiguan 2.0 TSi Exclusive MTTEST DRIVE: VW Tiguan 2.0 TSi Exclusive MTTEST DRIVE: VW Tiguan 2.0 TSi Exclusive MTTEST DRIVE: VW Tiguan 2.0 TSi Exclusive MT

El Tiguan es un Volkswagen al cien por ciento: el patrón genético dice presente en la definición de su silueta y en muchos detalles menores. Es elegante y agradable, bien plantado y proporcionado y mucho menos ostentoso que un Touareg. El mundo interior es consecuente con esa primera impresión: sobriamente tratado en colores oscuros, resulta funcional y agradable, con materiales muy cuidados.

Habitabilidad

La posición de manejo es irreprochable (posee múltiples opciones de regulación), la visibilidad presenta algunos puntos oscuros debidos a los gruesos parantes y el tablero es claro, de fácil apreciación, sin estridencias de diseño ni modernidades superfluas; de noche es dominado por la clásica tonalidad azul de la marca.

Si pensamos que es un 4x4 familiar el espacio no sobra, saca un aprobado pero sin mucho brillo. Atrás, dos adultos se acomodan y ayuda el hecho de contar con asientos deslizantes y reclinables.

Un detalle que se valora si viaja con las plazas completas: cinturones inerciales y apoyacabezas para todos y gran oferta en el rubro “guarda cosas”: mesitas en el respaldo de los asientos delanteros, guanteras, posa vasos, porta mapas, gavetas, etc.

La capacidad del baúl (470/1.510 litros) es más que correcta y el acceso se presenta sin interferencias. Tudo bem, tudo legal…hasta que nos encontramos con el neumático de auxilio temporal: un incordio para países como el nuestro.

Seguridad & confort

En el rubro seguridad se trata de un auto acorde a su precio y segmento -y que conste que estamos en una categoría que admite poquitos renuncios-: ocho airbags, ganchos Isofix, control de presión de neumáticos, ABS (sin ayuda de emergencia), ESP y luces de xenón conforman el equipo titular que sale a la cancha.

Por el lado del confort no ofrece puntos bajos, pero sí algunas sutilezas sobre las que caerle: carencia de comandos eléctricos para las butacas delanteras y sensor de luz y lluvia. Por lo demás, incorpora todo lo necesario para un auto de su especie como el climatizador automático bizona y suma puntos extra con el techo solar XL o el Auto Hold, que posibilita un frenado automático cuando, por ejemplo, paramos en un semáforo, eliminado así la natural tendencia a avanzar de las transmisiones automáticas.

Motor y prestaciones

Estamos en presencia de uno de los motores que mejor nos cae del consorcio alemán: progresivo, contundente a la hora de hundir el pie derecho, silencioso… además luce muy bien dimensionado (relación peso-potencia). La carta de presentación es intachable: 200 CV, turbocompresor, dos árboles de levas a la cabeza (16 válvulas), distribución variable, inyección directa, intercooler… todo esto puesto en el asfalto arroja una velocidad máxima superior a los 200 km/h y es capaz de llegar a los 100 km/h desde partida detenida en menos de nueve segundos, valores absolutamente lógicos para un SUV familiar.

Si ponemos la lupa en el rendimiento –en algún momento hay que parar a reponer combustible- también lo juzgamos como meritorio considerando la potencia y la transmisión automática. Si nos mantenemos a raya de los 130 km/h (máxima legal para circular en Argentina) podremos recorrer más de 700 con un tanque (8,7 l/100 km); en el ciclo urbano se pone un poco más glotón y nos dejará marchar casi 450 km con los 64 litros que aloja el tanque (14,2 l/100 km). El promedio de ambos escenarios indica 9,0 litros para el centenar de kilómetros recorridos.

Sensaciones de manejo

Si hablamos de sensaciones en el asfalto (ciudad-autopista) se lleva puntaje alto: hace gala de su origen teutón y viaja firme, seguro con excelente apoyo de ambos ejes y buena distribución de pesos. Las seis marchas hacen que los 200 CV rujan de manera suave, y la respuesta de los frenos resulta impecable. En la metrópolis, la delicadeza de la transmisión hace todo fácil y confortable; las relaciones se suceden sin sacudidas y se desliza con ritmo, e imperturbable. El acelerador responde solícito ante el mínimo amago y lo compacto de sus medidas estimula desplazamientos rápidos, con un dejo de sofisticación propio de autos más grandes.

Da gusto manejarlo por horas y horas, el confort de marcha es admirable. En el asfalto mojado aflora la ventaja del 4Motion y aumenta notoriamente el nivel de seguridad: hay que ser realmente muy grosero para desestabilizarlo, es un auto “serio” en cualquier circunstancia.

Fuera del asfalto

Queda claro que nadie se va a comprar un Tiguan para cruzar el desierto de Kalahari en África: estamos ante un vehículo pensado por y para el asfalto que, sin embargo, permite algunas excursiones de bajo riesgo. El sistema de tracción descansa en el conocido 4Motion de Volkswagen (diferencial central Haldex de control electrónico) que permite desentenderse de todo: el sistema elije el reparto en ambos ejes de acuerdo lo que leen los sensores de rueda. Lo bueno: no hay palanca ni cursos previos. Lo malo: el margen de acción del conductor es casi nulo.

Su hábitat fuera del asfalto se limita la arena, el barro de poca profundidad, y las pistas firmes; el stop lo encontrará en el recorrido de las suspensiones y el compuesto del caucho, pensado para otra cosa. La respuesta motriz es buena y parte del secreto está en mantenerlo siempre con inercia y capacidad de maniobra. Cuando se encaja, al no contar con reductora, sólo queda desconectar el ESP para propiciar un mayor patinamiento.

Hablemos de números

Punto final y evaluación del precio: el posicionamiento del Tiguan responde a la lógica de “hermano menor” del Touareg… que nunca fue barato. Si miramos al Renault Koleos, al Nissan XTrail, a la CR-V de Honda y al Kuga de Ford, el Tiguan resulta uno de los más caros de su segmento. Pero también hay que decir que ofrece mucho más que la mayoría de sus rivales: tanto, que se arrima a ejemplares de sangre azul como el BMW X3 y el Audi Q5. Tiene potencia y calidad para bancar la parada… pero su apellido, mal que le pese, es generalista, algo que puede nivelar hacia abajo a la hora de venderlo como usado.

En nuestro mercado, el Tiguan se ofrece con dos opciones de motorización, la naftera que pusimos a prueba y una Diesel de 140 CV, ambas con dos niveles de equipamientos (Sport&Style y Exclusive) y con dos transmisiones disponibles. Las combinaciones de estos factores elevan la oferta de la gama a seis modelos, con precios que van desde los $ 185.461 de la versión 2.0 TFSi Sport&Style con caja manual hasta los $ 238.900 de la variante 2.0 TDi Exclusive Tip.

La versión que pasó por nuestras manos (con opcionales tales como el techo panorámico de cristal, climatizador bizona, llantas deportivas más grandes, luces bixenón -adaptativas en curvas-, tapizado de cuero y asistencia de estacionamiento) supera holgadamente los $ 230.000. El Tiguan no es barato, de más está decirlo, pero cuenta con importantes argumentos para justificar el precio.

 

Lo más

Calidad
Motorización
Comportamiento dinámico

 

Lo menos

Rueda de auxilio temporal
Garantía de 2 años o 50 mil kilómetros

Comentá la nota:

Test drive

Test drive El encanto del Cinquecento en envase familiar

26/03/2019 - El 500X tiene la mística del emblema de Fiat, el 500, en mayor tamaño. Buenas prestaciones, diseño fiel a lo retro y gran dotación en asistencias a la conducción.

Test drive

Test drive Una pick up para combinar vida y trabajo

18/03/2019 - Probamos la Volkswagen Saveiro Cross, versión tope de gama. Viene con motor naftero 1.6 de 16 válvulas con 110 CV.

Test drive

Test drive Potencia y confort de una pick up intermedia

12/02/2019 - Probamos la Fiat Toro en su versión Freedom 4x4. Viene con motor 2.0 turbodiesel de 170 CV y caja automática de 9 velocidades.

Test drive

Test drive Equinox, gran equipamiento y mucha confiabilidad

29/01/2019 - Probamos el SUV de Chevrolet que llega al país para reemplazar al Captiva. Se ofrece en dos versiones, 4x2 y 4x4, ambas equipada con motor Turbo 1.5 de 172 CV.

Video

Video 500C, un emblema de Fiat: retro y descapotable

21/01/2019 - El citycar mantiene los rasgos de diseño que lo convirtieron en un clásico de todos los tiempos. El modelo viene importado desde Polonia con motor de 100 CV.

Test Drive

Test Drive La nueva pick up argentina que aspira con conquistar la región

15/01/2019 - Probamos la Nissa Frontier, que se fabrica en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Se comercializa con cinco niveles del equipamiento: XE 4×2, XE 4×4, LE 4×2, LE 4×4 y LE 4×4.

Test drive

Test drive Un pequeño SUV con un gran equipamiento

18/12/2018 - Probamos el Chery Tiggo 2, que se ubica por debajo del Tiggo 3 y Tiggo 5. Las dos versiones, Confort y Luxury, vienen con motor naftero 1.5 VVT.

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch Desempeño off road

31/10/2018 - En Salta, probamos la nueva versión 4x4 de la pick up del rombo. Como su hermano SUV, se destaca por su capacidad off road para superar cualquier superficie.

Toyota Innova

Toyota Innova Funcionalidad para familias numerosas

22/10/2018 - Probamos la mini van de la marca japonesa en su versión más equipada. Se destaca por su versatilidad y su gran espacio interior. Motor naftero 2.7 de 166 CV.

Honda CR-V

Honda CR-V Calidad para mantenerse como referente

08/10/2018 - La nueva generación del SUV de la marca japonesa llega desde Estados Unidos. Incorpora un nuevo motor turbo 1.5 de 190 CV con caja automática.

Alfa Romeo Giulietta Veloce

Alfa Romeo Giulietta Veloce Espíritu italiano en un hatch deportivo

02/10/2018 - Probamos la variantes más deportiva del modelo Giulietta, con diseño de vanguardia. Motor de 240 CV con caja automática que garantizan excelentes prestaciones.

Test Drive

Test Drive Más seguro y con mejor andar

13/09/2018 - Probamos el Fiat Cronos Precision 1.8. Se destaca su motor E.torQ Evo 1.8 de 16 válvulas y que viene con control de estabilidad de serie.

www.danabol-in.com/tabletki/clenbuterol/klenbuterol_kuput_v_ukraine_cena

https://karter-kiev.net

www.alfaakb.com/
  © 2018 Andrés Annikian - Missc.info
 
El Webstudio.