Cars

Ford Fiesta SE automático

Ford Fiesta SE automático Retoques estéticos para mantener la vigencia

16/07/2018 - Probamos la versión SE, intermedia en la gama, con motor 1.6 de 120 CV con caja Powershift de seis velocidades. Mantiene los atributos que lo volvieron un referente.

CLAUDIO CAPACE   9 noviembre 2010

PRUEBA DE MANEJO: Seat León FR

Seat León FR: lo mejor de dos mundos

Se trata de la propuesta más radical de la casa ibérica: una interesante comunión entre una berlina familiar y un auténtico deportivo de 200 CV. Es caro, pero nadie ofrece lo mismo por ese dinero.

PRUEBA DE MANEJO: Seat León FR
PRUEBA DE MANEJO: Seat León FRPRUEBA DE MANEJO: Seat León FRPRUEBA DE MANEJO: Seat León FRPRUEBA DE MANEJO: Seat León FR

El Seat León FR presenta características particulares: no muestra las garras pero nos deja saber que las tiene y que está dispuesto a utilizarlas cuando la ocasión lo requiera. Su estética es agresiva, pero sutil.

Como todo GTI que se precie de tal, este FR posee elementos que lo distinguen del común de los mortales: tomas de aire, paragolpes modificados para la ocasión, colores exclusivos, llantas y detalles de variada índole… Aunque sería injusto no decir que estos “toques” personales están presentados con total sobriedad.

Familiar y deportivo

Por su habitabilidad y su capacidad de baúl, el Seat León FR podría ser un familiar interesante dentro del segmento de los “dos volúmenes”… pero su chasis, su caja y su motor corresponden a un vehículo de prestaciones netamente deportivas.

La trompa se muestra voluminosa si tomamos en cuenta las medidas del vehículo (largo: 4.315 mm, ancho: 1,770 mm y alto: 1.460 mm) y se combina bien con los laterales, otorgándole un cuidadoso dinamismo.

Esta berlina de potente personalidad, que comparte plataforma con los modelos Altea y Toledo, fue claramente desarrollada para sorprender, aún a riesgo de sacrificar algo de habitabilidad. La versión 2010 presenta un bótox muy sutil que no varía la esencia del modelo.

Por dentro

Al acomodarnos en el asiento del conductor inmediatamente comprobamos las bondades de la butaca, inequívocamente diseñada para un deportivo de pura cepa. La pedalera profunda, el volante de tres rayos y el selector de cambios reciben las mejores calificaciones. El resultado final es una posición de manejo intachable.

Para el resto de los pasajeros (cuatro adultos y un menor, o cuatro adultos cómodos y otro contracturado) las condiciones son aceptables para el segmento, al igual que la capacidad del baúl (340 litros).

El interior es sobrio y algo austero, bien familiero, como para resaltar la bipolaridad del modelo (a nuestra mitad “racing” le hubiera gustado que fuera apenas un poco más colorido y personalizado). El tablero, de corte netamente deportivo, está dominado por un cuentavueltas que se apoya en la parte central, mientras la computadora permite la fácil observación de los indicadores.

Los acabados son acerados y tienen sutiles apliques que imitan el metal. Las terminaciones se corresponden con la categoría y en la mayoría de los casos son más agradables a la vista que al tacto, pero tampoco podemos exigirle como a un Premium, que no lo es.

Confort & seguridad

El equipamiento de seguridad no muestra fisuras si tenemos en cuenta el precio final: seis airbags, luces de xenón y faros antinieblas, cinturones inerciales para todos, ayudas electrónicas. Para rozar la perfección nos faltarían los apoyacabezas activos.

En materia de frenado, cuando lo exigimos comprobamos que el sistema de de cuatro discos con asistencia ABS responde, se muestra seguro y consigue detenerse de 100 a 0 km/h en 38.9 metros sin perder la compostura ni desviar la trayectoria gracias a las ventajas del ESP con Driver Steering Recommendation y XDS (Control de estabilidad + diferencial autoblocante eléctrico) que le brinda máxima estabilidad.

Con lluvia copiosa, los limpiaparabrisas cumplen un correcto desempeño y las luces son poderosas y de buen alcance, pero consideramos que lámparas con tecnología de gas Xenón le vendrían bien de serie y no como opcionales.

Sensaciones de manejo

Ya destacamos las bondades de la dualidad que presenta el Seat León FR, pero la felicidad no es completa, y en el mismo momento en que ganamos la calle nos damos cuenta de dos verdades irrefutables. Verdad nº 1. Buenos Aires no es ni Madrid ni Barcelona, y mucho menos Valencia: sus pozos y cunetas tienen una marca registrada que es respetada a nivel mundial. Verdad nº 2. El FR es un auto duro en ciudad, cada bache se siente y su suspensión, sus amortiguadores y su rodado (que han sido desarrollados para otros derroteros, no los sudamericanos) se comportan de una manera que pone en jaque el confort de la conducción.

En autopista no tiene reproches y es donde se muestra fresco, natural e inquietante, allí despliega su arsenal de cualidades que seducen hasta el más cauteloso: el acelerador “pide y pide” y cuando la suela del zapato se funde con el pedal, es cuando responde de sobremanera. La espalda se pega al asiento. Pocos autos familiares entregan tantas emociones deportivas. Queda entonces la encrucijada planteada para el potencial cliente: todo lo que gana en la ruta… ¿vale la pena resignarlo en una urbe tortuosa como “La Reina del Plata”?

Motor y prestaciones

En cuestiones de consumo, cuando uno tiene una máquina que desarrolla 229 Km/h (el motor es el que ya utilizan el Audi A3 y el VW Vento, entre otros) y casi ni se inmuta, es muy difícil no dejar parte del sueldo en la estación de servicio. Sin embargo, siempre y cuando se modere la entrega de potencia (¿cómo hacerlo con una aceleración de 0 a 100 en 7,12 segundos?), el consumo es aceptable.

El FR tiene una autonomía de 588 km a una velocidad constante de 130 km/h, el gasto mixto en ciudad y ruta le permite recorrer 473 km con el tanque lleno (se extraña un depósito de nafta un poco más generoso que alargue las paradas). Desde ya les aclaramos: es imposible no llevar la aguja del cuentavueltas al sector rojo carmesí.

Valor y precio

Como todo vehículo importado, el valor de reventa es una incógnita, y en este caso más todavía, teniendo en cuenta que no tiene el respaldo de un nombre alemán o francés: la española Seat ha tenido sus vaivenes en nuestro país, un detalle que no escapa al comprador a pesar de la calidad de sus productos. Estirar la garantía hasta los 3 años o los 100.000 km. sería una inteligente estrategia por parte de la marca.

Es complicado encontrarle un rival directo para confrontar tests, El Citroën VST tira para el lado de las cupés, el Audi A3 es del segmento Premium… y el precio del Seat León FR es lógico. Mejor desplegar la oferta León en Argentina para ver cómo media en la gama:

  • 1.6 MPI (102 CV): u$s 25.900
  • 1.8 TSI (160 CV) Style: u$s 31.200
  • 1.8 TSI (160 CV) Style DSG: u$s 34.400
  • 2.0 TDI (140 CV) Style: u$s 32.300
  • 2.0 TDI (140 CV) Style DSG: u$s 35.400
  • este 2.0 FR TSI (211 CV) que manejamos: u$s 38.400
  • el top 2.0 Cupra TSI (240 CV): u$s 44.900.

En definitiva son poco menos de 40 mil “verdes” que se recuperan en emociones vibrantes a la hora de hundir la pierna derecha y de disfrutar el espacio y la docilidad de una berlina familiar… todo junto y al mismo tiempo.
 

Comentá la nota:

Ford Fiesta SE automático

Ford Fiesta SE automático Retoques estéticos para mantener la vigencia

16/07/2018 - Probamos la versión SE, intermedia en la gama, con motor 1.6 de 120 CV con caja Powershift de seis velocidades. Mantiene los atributos que lo volvieron un referente.

En Brasil

En Brasil Primer o con la nueva Chevrolet Spin

10/07/2018 - Durante el lanzamiento en Foz do Iguazú, hicimos un breve test drive que finalizó al pie de las cataratas. Las primeras impresiones del renovado familiar.

Fiat Cronos

Fiat Cronos Un salto de calidad

26/06/2018 - El sedán se fabrica en Córdoba y es una evolución respecto a los modelos anteriores de Fiat. Probamos la versión Drive 1.3 con caja manual de cinco marchas.

Audi Q5

Audi Q5 Referente premium entre los SUV

13/06/2018 - Probamos la versión con motor TFSI de 252 CV, con caja automática de siete marchas. Diseño sobrio, prestaciones de primer nivel y un sistema de tracción de avanzada.

Hyundai Creta

Hyundai Creta El compacto para la pelea de los SUVs

05/06/2018 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

31/05/2018 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión diésel 2.0 con caja automática.

Citroën C4 Lounge

Citroën C4 Lounge Un rediseño que marca una nueva etapa

25/05/2018 - Probamos la nueva versión Shine con el motor naftero THP de 165 CV con caja automática. Se fabrica en la planta que PSA tiene en el Palomar.

Fiat Tipo

Fiat Tipo Seguridad, buen andar y espacio interior

24/05/2018 - Descubrimos la versión Easy, con motor 1.6 e-Torq de 110 CV y caja automática de 6 marchas. El modelo que llega importado desde Turquía.

Kia Rio

Kia Rio Calidad y potencia por encima de la media

14/05/2018 - El compacto de la marca coreana ahora llega desde México. Por temas impositivos, le permite ganar competitividad y jugar en serio. Probamos versión SX 1.6 de 123 CV.

Chevrolet Onix LTZ AT

Chevrolet Onix LTZ AT Diseño y conectividad para el modelo de entrada

07/05/2018 - General Motor actualizó la gama del Hatch con una nueva estética. Mejoró equipamiento, con novedades en MyLink y OnStar. Probamos la versión LTZ Automática.

Toyota Camry V6

Toyota Camry V6 Potencia y deportividad para un ejecutivo de alta gama

26/04/2018 - La nueva generación del Camry luce más moderna y dinámica. Interior de lujo y excelentes prestaciones del V6 de 302 CV con caja automática de ocho marchas.

Renault Koleos

Renault Koleos SUV con glamour francés

23/04/2018 - El referente de alta gama de la marca del rombo regresó al mercado con un atractivo rediseño. Agrega tecnologías innovadoras y el sistema de tracción inteligente.

askona.ua

www.askona.ua

Этот классный сайт про направление https://www.askona.ua.
  © 2018 Andrés Annikian - Missc.info
 
El Webstudio.