Cars

VIDEO

VIDEO Fiat Toro nafta, la versión más urbana

20/05/2019 - Test drive de la última variante de la pick up "intermedia" de la marca italiana. Con propulsor 1.8 de 130 CV mantiene atributos de confort y diseño, ahora con foco en la ciudad.

  27 septiembre 2017

Test Drive

Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

El Toyota Etios es el modelo compacto de la marca japonesa que poco a poco va ganando mercado a fuerza de mejoras. El año pasado había sumado equipamiento y retocaron el motor. Ahora en 2017, le llegó el turno a actualizar ligeramente su estética con restyling que aunque no sea profundo lo pone al día. Probamos una versión XLT con carrocería bicuerpo (también hay sedán) con caja automática. 

Diseño exterior

El Etios hackback tiene una carrocería que mide 3,78 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,51 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,46 metros. En cuanto al baúl, tiene una capacidad de 270 litros, lo que es algo acotado, y tiene un auxilio de mismas medidas que las ruedas titulares (185/60/15), pero con llanta de chapa.

 

La gama 2017 adoptó una imagen más moderna, incorporando un nuevo diseño de parrilla y paragolpes. En la parte inferior integró los faros antiniebla, lo que le proporcionó un aspecto más dinámico y robusto. En la vista lateral, las versiones como nuestra XLS, incorporan faldones que enfatizan el perfil del vehículo, proporcionándole una imagen más aerodinámica, y también llaman la atención las llantas de 15 pulgadas. Y, por último, en el remate posterior se modificó el paragolpes, incorporando nervaduras desde los extremos hacia el centro.

 

Aunque las modificaciones son menores, el conjunto de ellas lo dejo diferente a la gama anterior, y más moderno.

Habitáculo

Uno de los aspectos más llamativos del interior del Etios cuando llegó por primera vez fue la ubicación del instrumental, en el centro y arriba de la consola (al estilo primer C4). Esta ubicación es algo conflictiva ya que hay que desviar la vista del camino para poder visualizar la información, en ese momento su diseño no era de lo más agraciado (velocímetro y tacómetro en arcos de difícil lectura), pero por suerte desde el año pasado se digitalizó con dos pantallas, por lo que ahora todos los datos (que son muchos) son más legibles y claros.

 

También se reemplazó el diminuto display que informaba el estado del tanque y odómetro, por otras referencias más claras. Además, informa la temperatura del motor, y una completa computadora de abordo que indica el consumo y velocidad promedio desde el arranque, y de los últimos 15 minutos en intervalos de 1 minuto. Además, cuenta con indicador Eco de conducción, y otra función que toma los kilómetros recorridos y calcula el gasto en pesos (si se cargo previamente el precio del litro de combustible).

 

Por debajo del instrumental se ubica una pantalla táctil de 7” donde se visualiza el sistema multimedia con Bluetooth, MP3, radio, entrada USB, HDMi, toma AUX y SD Card, y desde se pueden setear algunas de las configuraciones del vehículo. Dentro de los faltantes de equipamiento de confort se pueden nombrar el navegador, cámara de retroceso y cierre de seguros en rodaje, entre otros.

 

Asimismo, el volante es multifunción (con control de velocidad crucero) y con regulación solo en altura, lo que condiciona en cierta medida la posición de manejo, aunque compensa en cierta medida con una butaca que regula en altura. Lo que no tiene solución es que la pedalera es poco profunda.

 

Tiene una buena habitabilidad en las plazas posteriores, y la quinta plaza (bastante acotada) tiene apoyacabezas y cinturón de seguridad es tres puntos. También dispone de ganchos Isofix, pero en lo que es seguridad se conforma sólo con dos airbags (adeuda más bolsas de aire y control de estabilidad) y sus frenos lo detuvieron en 40,5 metros, nada mal para un Mercosur.

Motor

El propulsor del Etios es un naftero de 1,5 litros que eroga 103 CV (13,9 kgm de torque) y está equipado con el sistema Dual VVT-i que ajusta el instante de apertura y cierre de válvulas, consiguiendo una mayor eficiencia del propulsor. En este caso se asocia a una transmisión automática (de convertidor de par) de cuatro marchas.

 

La agilidad del Etios es una de sus armas a la hora de moverse en la ciudad. Siempre ofrece buena respuesta para buscar el “espacio” en el trafico denso de las urbes colapsadas. La critica a la caja es que tiene sólo cuatro cambios, pero nobleza obliga a decir que están bien relacionados, y no envidia a otras de más relaciones. Patina poco y responde con contundencia sin tironeos. No tiene modo manual, pero si un paso escalonado a tres posiciones fijas (L, 2 y 3), que son utilizados para momento determinados donde se necesita una relación especifica.

 

Si trata de un auto con buen equilibrio de suspensiones que ayuda al confort de marcha (solo notamos la trasera algo arisca, ante cortes de calzada muy marcados). En cuanto a consumo urbano registró un gasto cada 100 km de 10,6 litros, nada mal para un automático. Mantiene la dirección eléctricamente asistida y lo que lo transforma en un citadino muy agradable de manejar.

 

Aunque prefiere la ciudad, no le hace asco a la ruta con un motor que gira a 2.100 rpm a 100 km/h lo que habla de una cuarta marcha larga, y arrojando consumos de 6,1 l/100 km. Sus prestaciones le permiten acelerar de 0-100 en 12 segundos, y completa el kilómetro con partida detenida en 34,1 segundos, mientras que recupera de 80 a 10 km/h (en D) en 9,3 segundos.

 

La mala nota es para el tanque de combustible que con 45 litros lo limita en cuanto a autonomía. Ante vientos cruzados evidencia alguna sensibilidad y en curvas inclina su carrocería, pero dobla de manera franca.

Conclusiones

El Toyota Etios XLS AT es importado de Brasil y tiene un precio de 287.100 pesos con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Entre sus principales rivales podemos encontrar a los Chevrolet Onix, Nissan March y VW Up!

 

El diferencial que ofrece el Etios es la confiabilidad de marca que Toyota fue ganando a lo largo de los años, y ese argumento de venta pesa bastante a la hora de la elección.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.5

Potencia: 103 CV a 6.000 rpm.

Torque: 14 kgm a 4.200 rpm.

Transmisión: Automática de cuatro marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,78/1,70/1,51 metros.

Entre ejes: 2,46 metros.

Peso: S/D.

Tanque: 45 litros.

Baúl: 270 litros.

 

Equipamiento destacado

Airbag (2)

Aire acondicionado

Apertura eléctrica de baúl

Audio con MP3/Bluetooth/USB/entrada auxiliar

Asientos tapizados en tela

Control de velocidad crucero

Display de información múltiple digital

Guantera con función refrigeración

Faros antiniebla delanteros

Isofix

Llantas de aleación de 15"

Levantacristales eléctricos en las 4 puertas

Pantalla táctil de 7"

Volante revestido en cuero

 

Nos gustó

Agilidad urbana

Consumos contenidos

Confiabilidad de marca

 

No nos gustó

Faltantes de equipamiento

Sólo cuatro marchas

Tanque chico

Comentá la nota:

VIDEO

VIDEO Fiat Toro nafta, la versión más urbana

20/05/2019 - Test drive de la última variante de la pick up "intermedia" de la marca italiana. Con propulsor 1.8 de 130 CV mantiene atributos de confort y diseño, ahora con foco en la ciudad.

Test Drive

Test Drive Una minivan que le da pelea a los SUV

16/05/2019 - Se trata de la Carnival. En Cars probamos la Full Premium con doble techo corredizo, tope de gama.

Test drive

Test drive El encanto del Cinquecento en envase familiar

26/03/2019 - El 500X tiene la mística del emblema de Fiat, el 500, en mayor tamaño. Buenas prestaciones, diseño fiel a lo retro y gran dotación en asistencias a la conducción.

Test drive

Test drive Una pick up para combinar vida y trabajo

18/03/2019 - Probamos la Volkswagen Saveiro Cross, versión tope de gama. Viene con motor naftero 1.6 de 16 válvulas con 110 CV.

Test drive

Test drive Potencia y confort de una pick up intermedia

12/02/2019 - Probamos la Fiat Toro en su versión Freedom 4x4. Viene con motor 2.0 turbodiesel de 170 CV y caja automática de 9 velocidades.

Test drive

Test drive Equinox, gran equipamiento y mucha confiabilidad

29/01/2019 - Probamos el SUV de Chevrolet que llega al país para reemplazar al Captiva. Se ofrece en dos versiones, 4x2 y 4x4, ambas equipada con motor Turbo 1.5 de 172 CV.

Video

Video 500C, un emblema de Fiat: retro y descapotable

21/01/2019 - El citycar mantiene los rasgos de diseño que lo convirtieron en un clásico de todos los tiempos. El modelo viene importado desde Polonia con motor de 100 CV.

Test Drive

Test Drive La nueva pick up argentina que aspira con conquistar la región

15/01/2019 - Probamos la Nissa Frontier, que se fabrica en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Se comercializa con cinco niveles del equipamiento: XE 4×2, XE 4×4, LE 4×2, LE 4×4 y LE 4×4.

Test drive

Test drive Un pequeño SUV con un gran equipamiento

18/12/2018 - Probamos el Chery Tiggo 2, que se ubica por debajo del Tiggo 3 y Tiggo 5. Las dos versiones, Confort y Luxury, vienen con motor naftero 1.5 VVT.

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch Desempeño off road

31/10/2018 - En Salta, probamos la nueva versión 4x4 de la pick up del rombo. Como su hermano SUV, se destaca por su capacidad off road para superar cualquier superficie.

Toyota Innova

Toyota Innova Funcionalidad para familias numerosas

22/10/2018 - Probamos la mini van de la marca japonesa en su versión más equipada. Se destaca por su versatilidad y su gran espacio interior. Motor naftero 2.7 de 166 CV.

Honda CR-V

Honda CR-V Calidad para mantenerse como referente

08/10/2018 - La nueva generación del SUV de la marca japonesa llega desde Estados Unidos. Incorpora un nuevo motor turbo 1.5 de 190 CV con caja automática.

https://steroid-pharm.com

www.best-cooler.reviews/category/yeti/
  © 2018 Andrés Annikian - Missc.info
 
El Webstudio.